viernes, 1 de agosto de 2014

Todo Santander será Zona de Gran Afluencia Turística, para la libertad de horario comercial

Esta declaración no obliga a abrir, sino que da libertad para que comercios y establecimientos lo hagan si así lo desean.

 

 El Ayuntamiento de Santander ha decidido que la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística se aplique en todo el término municipal desde 15 de julio al 15 de septiembre, ya que son las fechas en las que la ciudad no sólo recibe miles de turísticas, sino que sus calles se llenan de actividades culturales y de ocio.

 

   No obstante, esta declaración no obliga a los comercios y establecimientos a abrir, sino que trata de dar libertad a quienes lo deseen para poder hacerlo, ha indicado este jueves el alcalde, Iñigo de la Serna, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer esta decisión del Ayuntamiento.
   De la Serna ha destacado que el Ayuntamiento ha tomado esta decisión, que trasladará este viernes, 1 de agosto, al Gobierno de Cantabria --administración que tiene que hacer oficial dicha declaración--, después de escuchar las diferentes posturas y propuestas de las organizaciones empresariales y comerciales de la ciudad.

   De la Serna ha considerado que esta posición es "intermedia" entre las propuestas por unas y otras organizaciones, ya que unas pedían que la liberalización de horarios fuese en todo el municipio durante todo el año, mientras que otras reclamaban que se aplicase sólo en una zona determinada y durante los meses de verano.

   "La decisión final que adopta el Ayuntamiento de Santander es una posición que, dentro del rango de posturas que se han recibido, está inclinando la balanza claramente a favor del comercio minorista", ha considerado el alcalde.
  
De hecho, ha opinado que esta decisión "tiene un peso mayor a favor del comercio minorista" que el que derivado de las encuestas realizadas en las últimas semanas a más de 4.000 ciudadanos de Santander, mayores de 16 años, y que han arrojado una "posición favorable" a liberalización de horarios.

EL 69% DE LOS CIUDADANOS, A FAVOR DE LA LIBERALIZACIÓN

   En base a estas encuestas, el Grupo de I+D en Economía Pública de la Universidad de Cantabria (UC) ha realizado un estudio en el que destaca que el 69% de los santanderinos creen que la liberalización de horarios comerciales en Santander beneficiaría al sector servicios y el 62% piensa que esta medida ayudaría a revitalizar la ciudad.
   Además, un 48% asegura que incrementaría sus compras si hubiese libertad de horarios comerciales y el 62% destaca que le facilitaría las compras si los establecimientos abrirían en festivos y domingos.
   Un 57 por ciento de los ciudadanos de Santander considera que la liberalización de horarios es una "buena o muy buena medida" frente al 22% que califica esta medida de "mala o muy mal", ha detallado el alcalde.
   Asimismo, un 32 por ciento de los vecinos dice que el principal motivo para comprar en festivos y domingos es el no tener tiempo para ello en los días laborales y un 31% afirma que sólo compraría esos días por "necesidad".

   Además de tener en cuenta este estudio, el Ayuntamiento ha sopesado las diferentes posturas de los colectivos que pueden verse "afectados o influidos" por esta medida. "Hemos escuchado todas las posturas, las de aquellos a los que hemos solicitado opinión pero también a aquellos que, no habiéndosela solicitado, nos la han querido trasladar", ha dicho.
   En este sentido, De la Serna ha resaltado el "proceso enormemente participativo" que se ha llevado a cabo con los agentes económicos y sociales de la ciudad para determinar qué área y durante qué tiempo se va a aplicar la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística.

   En este punto, el alcalde ha indicado que el Ayuntamiento va a "hacer suyas" algunas de las propuestas planteadas por las organizaciones como es la elaboración de estudio que determine el impacto de esta medida o la realización de diferentes campañas para dinamizar el sector comercial.

"OBLIGADO CUMPLIMIENTO"

   De la Serna ha aseverado que el Ayuntamiento tenía que tomar una decisión sobre esta declaración por que el Decreto por el que el Estado ampliaba las Zonas de Gran Afluencia Turística, y en el que incluía a Santander, es de "obligado cumplimiento".

   Asimismo, ha indicado que esa decisión tenía que darse antes del 1 de enero de 2015, ya que el Decreto daba un plazo de seis meses para ello y, de no hacerlo, la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística se aplicaría "por defecto" a todo el municipio y durante todo el año.
   Para concluir, el alcalde ha recordado que, con esta declaración, Santander se sumará a los 22 municipios de Cantabria y a "las muchas ciudades" españolas que ya tienen la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística.

   antes del 1 de enero de 2015 ya que, de no hacerlo, el Decreto de "obligado cumplimiento" por el que el Estado ampliaba las Zonas de Gran Afluencia Turística, y en el que incluía a Santander, marcaba por defecto su aplicación en todo el municipio y durante todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario