PLAN DE EMPLEO
En su primer eje, orientado al fomento del empleo y dotado con 1,6 millones, el plan incluye medidas pioneras en España, como 'lanzaderas' de empleo y emprendimiento solidario, un proyecto piloto que se desarrollará en cuatro localidades cántabras para incrementar la motivación de muchos desempleados con talento que intentan conseguir un trabajo sin conseguirlo.
A esta iniciativa se suman las subvenciones del fomento del empleo indefinido mediante la financiación de las cuotas de la Seguridad Social a jóvenes menores de 35 años, mayores de 50, parados que pertenezcan a una familia con todos sus miembros en paro, y mujeres y personas con discapacidad que accedan a su primer trabajo.
En el capítulo segundo, de formación y al que se destinan 650.000 euros, se promoverán cursos para emprendedores (que busque una alternativa laboral o que necesiten formarse para consolidar su negocio), autónomos y desempleados de larga duración, a los que también se concederán becas de transporte y conciliación.
En el tercer área, financiada con más de 700.000 euros, destaca el proyecto HUB SER Cantabria, que se enmarcar en la iniciativa 'Cantabria Sociedad Emprendedora', para dar respuesta a la falta de unidad en el asesoramiento a emprendedores, la ausencia de educación en esta materia y de viabilidad en las acciones a desarrollar.
Con este fin, se pondrán en marcha una web que aglutinará toda la información relacionada y facilitará también el acceso a redes sociales, plataformas de formación, etc. También se iniciará una Escuela Regional de Emprendimiento y se fomentarán espacios de encuentro y promoción.
Además, se subvencionarán las cotizaciones de autónomos o socios de microempresas con una antigüedad de entre 3 y 5 años, y durante un máximo de doce meses. De igual modo, se financiarán las ventanillas únicas de emprendedores de Santander y Torrelavega.
El cuarto eje, de desarrollo local y al que se destinan 3 millones, se centrará en las Iniciativas Singulares de Empleo, que son las actuaciones proyectadas por una entidad local o dependiente de ella, que pretenda desarrollar actividades o servicios generadores de empleo posterior a su finalización, bien por ser susceptibles de crear empleo por cuenta propia, bien microempresas, cooperativas o sociedades laborales.
El apartado número cinco, de lucha contra la economía sumergida, se adquiere el compromiso de crear una mesa de trabajo con todas las instituciones de Cantabria, así como con la participación de los representantes de las instituciones del Estado, para atajar el fraude.
Los objetivos que se encuadran en este eje son hacer emerger la economía sumergida, a través de la sensibilización a la sociedad de Cantabria de los efectos negativos del empleo no declarado, la lucha contra el fraude, y la coordinación de las diferentes administraciones públicas para establecer fórmulas efectivas en la materia.
Finalmente, el eje 6, de coordinación y participación institucional, busca reforzar desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo la cooperación y la participación de los distintos departamentos del Gobierno regional y de los agentes sociales en el diseño de estrategias conducentes al desarrollo económico de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario